- Inicio
- Foro
- Foro Esclerosis múltiple (EM)
- Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple
- EM y pérdida de movilidad, ¿qué debería hacer?
Pacientes Esclerosis múltiple (EM)
EM y pérdida de movilidad, ¿qué debería hacer?
- 927 veces visto
- 11 veces apoyado
- 27 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
IsaMoreno
IsaMoreno
Última actividad en 3/10/21 a las 0:38
Registrado en 2019
3 comentarios publicados | 3 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Explorador
Yo llevo tres años y no tengo problemas de movilidad. Ojalá y siga así por mucho tiempo.
Viaceli
Viaceli
Última actividad en 28/1/25 a las 14:03
Registrado en 2019
12 comentarios publicados | 11 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Contribuidor
-
Explorador
Hola, tengo 38 años a mí me lo diagnosticaron hace un año, fui por dolores de cabeza y porque tenía hormigueo constante en manos y pies, me hicieron la punción lumbar y efectivamente dio positivo,
Desde entonces mi vida ha dado un giro completo, comencé con una medicación que me costo mucho hacerme a ella ( rebiff 44), a día de hoy sigo sin haber conseguido adaptarme, ademas estoy notando calambres y me han tenido que dar medicación para los espasmos musculares que también estoy empezando a tener.
No tengo fuerza en la mano derecha y tengo muchos dolores, vamos que un cuadro, cuando me levanto por la mañana ya estoy cansada, no tengo ganas de nada, pero tengo un niño de 11 años por el que sacó fuerzas de donde no las hay, además prefiero no pensar en futuro y vivir el día a día.
Mucha fuerza a tod@s, no me gusta decir lo de mucho ánimo, porque yo personalmente no lo tengo y no me sienta bien que me lo digan
Jassofo
Buen consejero
Jassofo
Última actividad en 5/3/25 a las 19:32
Registrado en 2017
35 comentarios publicados | 29 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
Yo he estado 10 años con rebif, sin ningún problema de movilidad y casi de ningún tipo, podía hacer un montón de deporte y ahora me ha llegado el palo de golpe.
Desde hace una semana tengo piernas como si fuesen de plomo y las noto cansadas incluso estando sentado. No he probado a correr pero sospecho que iría al suelo, ya me cuesta andar...
Espero que sea un brote, aunque ya me dijeron en urgencias que no lo parecía, así que esto está aquí para quedarse. En 10 días veo al neuro, a ver qué me cuenta.
A mí tampoco me gusta eso de ánimo. Prefiero ¡Suerte!
Viaceli
Viaceli
Última actividad en 28/1/25 a las 14:03
Registrado en 2019
12 comentarios publicados | 11 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Contribuidor
-
Explorador
@Jassofo
A ver qué te dice el neurologo,
Seguro que todo va bien,
Mucha suerte
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Última actividad en 30/4/25 a las 9:38
Registrado en 2018
1.076 comentarios publicados | 831 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
171 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Hola, soy Eva tengo 36 años y EM desde hace 16 y si q es verdad q no puedo andar durante mucho rato, ni correr, y estar mucho rato de pie también lo llevo un poco mal, lo q me ha enseñado a vivir sin prisa y a ir a mí ritmo. Y también he descubierto q hay muchos conductores d bus muy majos q me esperan a q llegue a la parada! 😂😂😂😂
@Viaceli mucha fuerza para ti 😜y @Jassofo mucha suerte para ti 😜 @IsaMoreno seguro q sigues así mucho tiempo 😜👍
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
Jassofo
Buen consejero
Jassofo
Última actividad en 5/3/25 a las 19:32
Registrado en 2017
35 comentarios publicados | 29 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
@Viaceli Gracias, y fuerza. Ver la sonrisa de tu niño seguro que es la mejor medicina.
@EvaReche Gracias Eva, creo que me conviene copiar la forma de ser de un amigo canario, siempre relajado, calmado... Eso o irme a vivir a la playa a ver si se me pega algo jajaja
geneveer
geneveer
Última actividad en 17/4/25 a las 20:24
Registrado en 2019
2 comentarios publicados | 2 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
El Implicado
-
Explorador
Yo tengo 44 años recien cumplidos. Estoy diagnosticada desde 2014 aunque con síntomas desde 2009 como poco. Pero siempre me lo achacaban a problemas de espalda y a pinzamientos. Necesité de una diplopia ( visión doble) para que me tomaran en serio.
Una resonancia y una punción revelaron lo que realmente tenía. He estado a base de pinchazos de Rebif 22mg desde entonces. Al principio iba bien, podía andar casi sin problemas. Ahora se hace cuesta arriba. En seguida se me cansan las piernas y las siento como si llevara plomo en los zapatos. También me noto más lenta mentalmente. Si me hablan y me dan mucha información me pierdo y desconecto.
Tengo falta de sensibilidad en las manos, pero oye, la gente te ve y cuando le dices lo que tienes te contesta... "Pues no estás tan mal".
La última resonancia que me han hecho ha revelado una nueva lesión, así que toca cambio de medicación. Tengo que decidir entre Aubagio o Tecfidera. Mientras, me tocan análisis antes de decidir cual elegir. Pero bueno, no nos dan el 33% pero ahí seguimos intentando tirar para adelante como se pueda.
Monica-78
Buen consejero
Monica-78
Última actividad en 26/4/25 a las 18:05
Registrado en 2018
66 comentarios publicados | 41 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
9 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
Hola, soy Mónica 40 años y diagnosticada de EM desde 2015. A mi también me cuesta mucho andar largos tramos. He tenido que acostumbrarme a andar mas despacito y pararme de vez en cuando; y también mirando al suelo para no tropezar mucho ya que las calles están un "poco bastante mal" a nivel suelo. Pero a pesar de eso no se me han quitado las ganas de seguir viajando y descubrir nuevos lugares, aunque sean menos de los que pueda ver otra persona, a mi me valen
Ver la firma
MMA
Pitufa09
Pitufa09
Última actividad en 13/2/22 a las 0:47
Registrado en 2019
2 comentarios publicados | 2 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Explorador
Hola soy Natalia,tengo 41 años ,me diagnosticaron en 2009 ,desde hacia tiempo se me dormia la pierna derecha y pensaban que era Ciatica,hasta que me dio una paralisis facial y despues de la puncion lumbar me diagnosticaron,.
Llevo tres tratamientos fallidos ahora quieren probar con Ocrelizumab, alguien tiene este tratamiento en estos momentos?, es por saber si le a disminuido el numero de brotes y que tal le va,. Gracias de antemano.

Usuario desinscrito
Yo llevo diagnosticada desde 2018, y aunque aparetemente mi movilidad es buena, no todo es tan maravilloso.
Por ejemplo, yo hago senderismo, pero claro, con bastones y pendiente todo el rato de no caerme. (El único paisaje que puede admirar es el suelo) Y cuando no puedo usarlos por el motivo que sea, muchas veces tengo que ir medio gateando porque no me puedo fiar únicamente de mis piernas. Y hago elíptica, que muy bien, pero no puedo usar la cinta de correr. O no puedo dejar de notar que en clase de zumba siempre voy un poco por detrás, porque mi cerebro no sabe bien donde está mi pie izquierdo en cada momento. O que hay veces que me tengo que quedar parada porque mi cerebro es incapaz de procesar los movimientos de las coreografías.
Más cosas, puedo subir y bajar escaleras sin demasiados problemas, pero tengo que apoyarme en el pasamanos, porque no sería la primera vez que se me va el pie y estoy apunto de pegarme una buena hostia. Puedo andar o mirar el móvil, pero no puedo hacer las dos cosas la la vez.
Luego, tema zapatos, ólvidate de los tacones, pero incluso si son planos, tengo que mirar que me sujeten bien el pie, porque si son sueltos no puedo andar con ellos.
Y por supuesto está el tema de la fatiga, y los espasmos...
Pero bueno, aunque aquí me haya quejado bastante en el fondo sé que soy afortunada porque aunque tenga mis dificultades tengo la suerte de que tengo unas piernas que me llevan y me traen y me permiten hacer un montón de cosas.
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
Yleniadelcarmen
Dolor en la cervicales el brazo derecho y mano y dedos en dormidos 24 horas ,luego la pierna derecha pesada parece como si la tuviera super hinchada el dedo gordo del pie en dormido y aveces me da mareos parece que se mueve la casa me da vueltas y tengo que relajarme y tumbarme
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@AndreaB buenas yo eliminaría los problemas de la vista y los espasmos de la pierna, gracias a Dios no sufro dolor
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
cpmcpm
@Stf.pp Hola! Espero que poco a poco mejore esa molestia.. Yo tomé mi primer ciclo en marzo de 2023. Los dias que estuve tomando la medicación sentí mucha hinchazón de barriga, un poco de malestar gastrico, pero nada molesto ni doloroso. Y pocos dias después de terminar el ciclo desaparecieron estos síntomas. 6 meses después estoy genial y no siento nada raro. Pero cada persona es un mundo.. Así que no sé si esto te puede ayudar..
Ver el mejor comentario
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
EvaReche
@SergioTalavera hola!! Muy interesante conversación!! ☺️☺️
En mi caso, no he sentido discriminación, es más bien, q siento q no me entienden, precisamente por eso q comentas de las mayorías.... Creo q la sociedad hoy en día no está para entender "problemas" q puedan tener otras personas.
Pero no sólo es en la EM. Tú lo sabrás bien, y d verdad q me da mucha pena q las personas sean así. Todo, absolutamente todo lo q se salga d la "norma" no es entendible para los q no están en "este lado" o en el lado de l@s afectad@s de lo q sea... Y ya no sólo las enfermedades.
Es la sociedad en general. Lo q pasa es q la sociedad, son personas como tú y como yo y como cualquiera, y en un momento dado esa seguridad sobre su vida q puedan sentir, puede derivarse, pero no piensan en ello. Cómo me va a pasar a mí? AAA miiii???? 🤣🤣🤣🤣 Y sinceramente es algo q me repugnan 🤭🤭. Perdón por el rollazo...solo estaba...pensando "en alto"....☺️☺️
Ver el mejor comentario
Yleniadelcarmen
Dolor en la cervicales el brazo derecho y mano y dedos en dormidos 24 horas ,luego la pierna derecha pesada parece como si la tuviera super hinchada el dedo gordo del pie en dormido y aveces me da mareos parece que se mueve la casa me da vueltas y tengo que relajarme y tumbarme
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@AndreaB buenas yo eliminaría los problemas de la vista y los espasmos de la pierna, gracias a Dios no sufro dolor
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
cpmcpm
@Stf.pp Hola! Espero que poco a poco mejore esa molestia.. Yo tomé mi primer ciclo en marzo de 2023. Los dias que estuve tomando la medicación sentí mucha hinchazón de barriga, un poco de malestar gastrico, pero nada molesto ni doloroso. Y pocos dias después de terminar el ciclo desaparecieron estos síntomas. 6 meses después estoy genial y no siento nada raro. Pero cada persona es un mundo.. Así que no sé si esto te puede ayudar..
Ver el mejor comentario
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
EvaReche
@SergioTalavera hola!! Muy interesante conversación!! ☺️☺️
En mi caso, no he sentido discriminación, es más bien, q siento q no me entienden, precisamente por eso q comentas de las mayorías.... Creo q la sociedad hoy en día no está para entender "problemas" q puedan tener otras personas.
Pero no sólo es en la EM. Tú lo sabrás bien, y d verdad q me da mucha pena q las personas sean así. Todo, absolutamente todo lo q se salga d la "norma" no es entendible para los q no están en "este lado" o en el lado de l@s afectad@s de lo q sea... Y ya no sólo las enfermedades.
Es la sociedad en general. Lo q pasa es q la sociedad, son personas como tú y como yo y como cualquiera, y en un momento dado esa seguridad sobre su vida q puedan sentir, puede derivarse, pero no piensan en ello. Cómo me va a pasar a mí? AAA miiii???? 🤣🤣🤣🤣 Y sinceramente es algo q me repugnan 🤭🤭. Perdón por el rollazo...solo estaba...pensando "en alto"....☺️☺️
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
crockett
Buen consejero
crockett
Última actividad en 9/1/22 a las 19:30
Registrado en 2018
62 comentarios publicados | 48 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Amigo
Hola.Tengo 41 años y fui diagnosticado de EM hace unos 3. Todo empezó por adormecimiento en los dedos de la mano. Después de ver a muchos médicos que no me aclaraban el motivo, mi madre, enferma también de EM, pregunto al médico de turno si podría ser EM. Me hicieron la punción lumbar y efectivamente era eso (aunque mi madre todavía no lo sabe).
Desde hace un año o así noto que escribo con más dificultad y arrastro a veces la pierna derecha, de hecho no corro muy a menudo porque no me siento seguro y, en general muchas veces, siento dificultades al andar y ya me he caído varias veces.
Hace unos meses no tuve más remedio que traerme a mi madre a vivir conmigo y, a día de hoy, la convivencia es difícil porque se frustra a menudo y lo paga conmigo. Tengo que echar mano de paciencia infinita muchas veces e incluso mandarla a la residencia (en mi pueblo, afortunadamente)para tomarme un descanso porque ella no me entiende a mí.
Mientras tanto, la maldita sombra de la EM se me echa encima y me preocupa bastante. Actualmente el único deporte que hago es andar con mis perros y a veces me siento muy torpe. A diario tengo la sensación de que pierdo movilidad en manos y piernas y no sé qué hacer (aparte de intentar contrarrestar esa falta de movilidad con ejercicios caseros), aunque sé que, probablemente tenga que gastarme dinero en rehabilitación (si encuentro por aquí cerca).Tengo mucha responsabilidad (mi madre y 3 perros) y me preocupa bastante perder movilidad.