Posibles problemas de pareja, separaciones

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/esclerosis-multiple-em.jpg

Pacientes Esclerosis múltiple (EM)

36 respuestas

1.246 visualizaciones

Temática de la discusión



Publicado el

La esclerosis múltiple puede incidir e incide de hecho, en la relación de pareja, resulta muy complicado en ocasiones.

M gustaría saber vuestra opinión.

Inicio de la discusión - 4/2/19

Posibles problemas de pareja, separaciones


Publicado el

En mi caso puedo asegurar  ke influye negativamente.Después  del diagnóstico, lenta pero inexorablemente mi carácter  ha ido degenerando:irascible,malhumorado,estresado  e incomprendido...mi mujer lo sufre casi continuamente,así que la conclusión... 

Rozando  la separación 

Posibles problemas de pareja, separaciones


Publicado el

Es evidente que la enfermedad puede traer problemas a la relación de pareja por muchos motivos. Pero no deberían ser más que los de cualquier enfermedad de tipo crónico.

Dicho esto yo los he sufrido

Posibles problemas de pareja, separaciones


Publicado el

Hola, bueno, yo creo q eso va más relacionado con la capacidad q tiene cada persona para afrontar las "dificultades". Y la interpretación q demos a la situaciones q se nos vayan planteando. Y también supongo q influye cómo nos enfrentamos nosotros mismos a la EM en este caso.

Me parece q la enfermedad (la q sea) no es la q define las relaciones si no las personas.

Posibles problemas de pareja, separaciones


Publicado el

Precisamente eso es lo que me preocupa.

Aunque a veces me pongo en su lugar. Joven, sana, atractiva, y prácticamente enterrada en vida junto a un enfermo.

Posibles problemas de pareja, separaciones


Publicado el

@celuis hola, bueno yo no sé cómo estás tú pero independientemente de eso, sabes si eso es lo q piensa de verdad? O es más algo q piensas tú? 

Yo creo q no debemos ponernos en el lugar d nadie, si no preguntar y hablar cuál es ese lugar, q siente o piensa la otra persona. Pero no sólo en este caso, si no siempre. Porque igual q la EM  puede ser una "pega" para la otra persona ( q d ser así yo sinceramente lo puedo entender)  para nosotros puede haber otras cosas q no nos gusten d los demás. 

Yo tengo EM desde hace 16 años, y la acepto como parte de mí, y es algo q viene conmigo, y al q no le guste o no lo acepte pues lo siento mucho pero es algo q yo no puedo cambiar, la EM no es algo q me define, es decir yo puedo ser simpática, borde, generosa, egoísta,  super maja o una estúpida integral 😂😂😂😂  pero no soy EM ni si quiera me considero una persona enferma. 

Así q después de la chapa, piénsalo, pero sobre todo habla las cosas, nunca des nada por hecho.

Posibles problemas de pareja, separaciones


Publicado el

Gracias Eva, llevas razón.

Pues sí eres super maja.

Posibles problemas de pareja, separaciones


Publicado el

No sé cómo estás físicamente @celuis, pero psicológicamente es evidente que necesitas apoyo. Decir que entierras en vida a tu pareja por la enfermedad me parece muy fuerte.

Mira, yo fisicamente estoy bien, no tengo secuelas, pero esto puede cambiar (como en cualquier persona del mundo) y llevo con mi pareja casi 12 años. Estamos planeando formar una familia a corto plazo. Y la enfermedad es algo que va a ir inherente a nuestra familia, es lo que hay. La impredecibilidad de la enfermedad provoca mucha inseguridad pero también tendemos a idealizar la vida de una persona sana como si la tuviera comprada y eso no es así. 

Hace unos años, conocí a una pareja, ella con EM desde los 15 años, 30 años con la enfermedad. Completamente incapacitada en cuanto a movilidad desde hacía bastantes años. Con un hijo de 5. Nos juntábamos, por mi trabajo, en museos, en el cine... coincidimos alguna vez en centros comerciales, de cena... un ENCANTO de persona, dulce, amable. Cuándo los veía al principio, sin conocerlos, pensaba: menudo percal. Yo no estaba enferma por aquel entonces ni sabía nada de la enfermedad, sólo pensaba puffff, qué plan para él. Luego la conocí. Es divertida, encantadora, con una paciencia infinita con el crío, siempre de buen humor. Cualquiera con dos dedos de frente podría enamorarse de ella y quererla y ver más allá de sus limitaciones porque es mucho más como persona que una puta enfermedad. Lo pienso sinceramente y convencida al 100%

Posibles problemas de pareja, separaciones


Publicado el

Físicamente estoy bastante regular, aunque todavía camino algo. Efectivamente psicológicamente estoy peor. He buscado ayuda profesional para esto pero nadie me saca del bucle en el que estoy metido a nivel emocional. Supongo que será cuestión de tiempo aceptar que ya no soy su príncipe azul.

Por cierto llevo 25 años casado y le he dicho en muchas ocasiones que no quiero que siga conmigo por lástima, a lo que ella ha respondido que no es por eso.

De todas formas nuestra relación está muy deteriorada y el que está pensando en irse soy yo.

Posibles problemas de pareja, separaciones


Publicado el

No sé si lo habrás probado ya pero... Has pensado en acudir con ella a los servicios de psicología de la asociación de EM de tu ciudad? Son los más familiarizados con el tema, trabajan mucho con parejas y familias. Por probar... llevas mucho diagnosticado? Quiza me equivoque pero por tu forma de hablar tienes una EM progresiva? Dicen que están trabajando para sacar nueva medicación pronto para las formas progresivas... Quizás aún no has superado el duelo. Date tiempo. Mucho ánimo! 

Discusiones más comentadas