- Inicio
- Foro
- Foro Esclerosis múltiple (EM)
- Viviendo con esclerosis múltiple
- Complementos vitamínicos y EM, ¿tomáis alguna vitamina?
Pacientes Esclerosis múltiple (EM)
Complementos vitamínicos y EM, ¿tomáis alguna vitamina?
- 1.075 veces visto
- 43 veces apoyado
- 37 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
Usuario desinscrito
Hola a tod@ss!!
En primer lugar dar las gracias,a tod@s por la información aportada, como Jaslice, Fernandito, Botas rojas... que nos sirve de ayuda, gracias de verdad
Estoy totalmente de acuerdo debemos llevar una alimentación sana y variada, mucha verdura, agua y fruta, cereales...intentar en la medida de lo posible hacer algo de ejercicio y sobretodo estar lo mas tranquilos que podamos.
Yo utilizo mucho la cúrcuma se puede comprar en tiendas Bio, bien en polvo o bien la raíz al igual que el jengibre y nosot@s mism@s la rayamos, no me fio mucho de algunos supermercados, pues si lees llevan conservantes, debemos tener cuidado y siempre leer todas las etiquetas pero de todo, en general
Tomo Quinoa que es un cereal que posee todos los aminoácidos, creo que no hace mal, a esta enfermedad.. y da energía...
Un Saludo
jaslice
Buen consejero
jaslice
Última actividad en 21/2/25 a las 9:48
Registrado en 2016
30 comentarios publicados | 24 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Gracias mama37 el jenjibre es fabuloso antinflamatorio por excelencia. Lo tenía casi olvidado pero volví a él hace algún tiempo y se nota sobre todo en la respiración. Supongo que en más casos de forma interior. Gracias por recordarlo.
Ver la firma
Vive la vida que amas, ama la vida que vives...

Usuario desinscrito
La Curcuma efectivamente es antii flamatoria se debe tomar en grandes cantidades lo cual hace difícil consumirla al final....ya que es muy fuerte de sabor....si no recuerdo mal es un gramo diario.....además...se recomienda tomar con pimienta negra....porque? Porque la pimienta hace mas biodisponible algunos nutrientes....si la queréis tomar OS recomiendo comprar cápsulas de Cúrcuma y pimienta...en dietéticas....o bien/mejor ,bueno y mas barato batidos de leche vegetal con la Curcuma y pimienta...esta buenisimo! Y así la gran cantidad a tomar no cuesta tanto.Mejor Bio si puede ser.Una buena y equilibrada alimentación ayuda....en todo y para todo....no le damos la importancia que tiene hasta que lo pruebas...es increíble lo mal que se come sin realmente darnos cuenta.Relajar...relajar....todo lo que se pueda y cuando se pueda.Y dejar de pensar tanto en el futuro(que no existe),trabajar el miedo(cuesta)y no pensar constantemente en que somos enfermos y relajar un poco(si...otra vez).abrazos
malulo
malulo
Última actividad en 25/3/25 a las 13:13
Registrado en 2017
25 comentarios publicados | 25 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
@Sole74 Hola! ¿Que tal con Rituximab? Me lo quieren poner a mi y ando perdido....
Sole74
Buen consejero
Sole74
Última actividad en 29/3/25 a las 11:16
Registrado en 2016
22 comentarios publicados | 17 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
A mi me lo llevan poniendo desde el 2014; yo no noto ninguna mejoría, me sigue avanzando(tengo primaria progresiva súper agresiva). El neuro me dijo que no sabemos cómo estaría si no la pusieran......
Pero sabemos que a cada persona le va la enfermedad de una manera....
Yo lo que no he tenido ningún efecto secundario,sólo sequedad de nariz.
Ver la firma
Sole74
Hermetica
Buen consejero
Hermetica
Última actividad en 2/4/23 a las 14:14
Registrado en 2018
116 comentarios publicados | 106 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
4 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
Yo tomo una cucharada de aceite de coco por las mañanas que es una grasa fabulosa para el cerebro, tambien omega 3, melatonina antes de irme a dormir, no por que tenga problemas de sueño, si no por que lei un articulo que decia que habian estudiado el por que a los pacientes de esclerosis multiple nos daban mas brotes en primavera - verano que en otoño - invierno y al principio creian que se debia a la vitamina D, pero al final descubrieron que era por que en primavera - verano al haber mas horas de luz la concentracion de melatonina era menor y al hacer pruebas se demostro que tomar melatonina reducia los brotes, asi que yo ahora la tomo a diario antes de irme a dormir, tomo yogures densia por la vitamina D, alguna vez curcuma y jengibre pero no diariamente y complejos multivitaminicos completos, té matcha que es hoja de té verde molida y equivale 1 solo té matcha a 10 tes verdes y hago 1 hora diaria de spinning, creo que no me olvido nada.
yo cafes me meto 3 diarios, pero segun lei es muy bueno para nuestra enfermedad, en estudios que hicieron llegaron a la conclusion que cuantos mas cafes mejor, lo digo porque he leido arriba en un comentario como de habitos nocivos que tenemos y incluyeron el habito de ber cafe y segun yo he leido es buenisimo, ademas son una amante del cafe jeje y me alegro que sea bueno porque para mi es el mayor vicio que tengo jeje.
javier237
Buen consejero
javier237
Última actividad en 19/9/24 a las 19:40
Registrado en 2017
32 comentarios publicados | 32 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Amigo
No he visto a nadie comentar nada sobre la Vitamina D.Por lo normal los enfermos de EM la tenemos muy maja y es fundamental en las respuestas del Sistema Inmune.
Yo estuve tomando un complemento con Curcumina y pimienta negra,la cúrcuma como tal,debería ser a grandes dosis para tener un buen efecto antiinflamatorio.
Por mi experiencia os recomendaría moveros mucho dentro de nuestras limitaciones,y dormir,que es mi asignatura pendiente.
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Última actividad en 30/4/25 a las 9:38
Registrado en 2018
1.076 comentarios publicados | 831 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
171 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@javier237 hola! A mí me mandan tomar vitamina D. Y aprovechar un poquito cuando hay sol, dice q es d donde más vitamina D absorbe el cuerpo.
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
javier237
Buen consejero
javier237
Última actividad en 19/9/24 a las 19:40
Registrado en 2017
32 comentarios publicados | 32 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Amigo
@EvaReche Es practicamente la única fuente:,el sol o suplementarse.Por la comida muy poco
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Última actividad en 30/4/25 a las 9:38
Registrado en 2018
1.076 comentarios publicados | 831 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
171 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@javier237 🤣🤣🤣🤣🤣 si más bien eso. 😝
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
EvaReche
@SergioTalavera hola!! Muy interesante conversación!! ☺️☺️
En mi caso, no he sentido discriminación, es más bien, q siento q no me entienden, precisamente por eso q comentas de las mayorías.... Creo q la sociedad hoy en día no está para entender "problemas" q puedan tener otras personas.
Pero no sólo es en la EM. Tú lo sabrás bien, y d verdad q me da mucha pena q las personas sean así. Todo, absolutamente todo lo q se salga d la "norma" no es entendible para los q no están en "este lado" o en el lado de l@s afectad@s de lo q sea... Y ya no sólo las enfermedades.
Es la sociedad en general. Lo q pasa es q la sociedad, son personas como tú y como yo y como cualquiera, y en un momento dado esa seguridad sobre su vida q puedan sentir, puede derivarse, pero no piensan en ello. Cómo me va a pasar a mí? AAA miiii???? 🤣🤣🤣🤣 Y sinceramente es algo q me repugnan 🤭🤭. Perdón por el rollazo...solo estaba...pensando "en alto"....☺️☺️
Ver el mejor comentario
Viviendo con esclerosis múltiple
Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando?
Javicho
Evidentemente es una enfermedad incapacitante. Y si bien al principio tu vida apenas se ve afectada, a medida que pasan los años, Esta Mierda, se va apoderando de tí, llegando a cambiar en la mayoría de los casos (sino en todos)tus rutinas.... hábitos....trabajo...vida social....estado de ánimo.....forma de entender la vida.... relación con las personas.....
No es como perder una pierna, que es algo grave. Pero es algo que una vez te acostumbras a vivir sin esa pierna, ya está "superado".
Esta enfermedad (al menos en mi caso/experiencia) al ser progresiva, hace que nunca te llegues a acostumbrar a tu estadio actual. Pues siempre está en continua involución, y constantemente hay que estar haciendo el ejercicio de acostumbrarse a el nuevo escenario.
Además, hay gente a la que en dos años, la deja en silla de ruedas. (Es una lotería saber cómo uno va a evolucionar y lo rápido o lento que puede llegar a ser, por eso me hace relativa gracia esos ejemplos de "superación" que con E.M. siguen haciendo deporte y rellenan titulares. Lo harán, porque la enfermedad por azar, se lo permita.
El día que un brote aleatorio les haga el daño en la movilidad, estarán igual que estamos todos. Y verán que el ser ejemplo no es cuestión de constancia y superación, sino de algo tan aleatorio e impredecible como el azar ).
Una vez soltado el discurso, concluyo que para mí, si que es una enfermedad GRAVE.
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
cpmcpm
@Stf.pp Hola! Espero que poco a poco mejore esa molestia.. Yo tomé mi primer ciclo en marzo de 2023. Los dias que estuve tomando la medicación sentí mucha hinchazón de barriga, un poco de malestar gastrico, pero nada molesto ni doloroso. Y pocos dias después de terminar el ciclo desaparecieron estos síntomas. 6 meses después estoy genial y no siento nada raro. Pero cada persona es un mundo.. Así que no sé si esto te puede ayudar..
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
EvaReche
@SergioTalavera hola!! Muy interesante conversación!! ☺️☺️
En mi caso, no he sentido discriminación, es más bien, q siento q no me entienden, precisamente por eso q comentas de las mayorías.... Creo q la sociedad hoy en día no está para entender "problemas" q puedan tener otras personas.
Pero no sólo es en la EM. Tú lo sabrás bien, y d verdad q me da mucha pena q las personas sean así. Todo, absolutamente todo lo q se salga d la "norma" no es entendible para los q no están en "este lado" o en el lado de l@s afectad@s de lo q sea... Y ya no sólo las enfermedades.
Es la sociedad en general. Lo q pasa es q la sociedad, son personas como tú y como yo y como cualquiera, y en un momento dado esa seguridad sobre su vida q puedan sentir, puede derivarse, pero no piensan en ello. Cómo me va a pasar a mí? AAA miiii???? 🤣🤣🤣🤣 Y sinceramente es algo q me repugnan 🤭🤭. Perdón por el rollazo...solo estaba...pensando "en alto"....☺️☺️
Ver el mejor comentario
Viviendo con esclerosis múltiple
Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando?
Javicho
Evidentemente es una enfermedad incapacitante. Y si bien al principio tu vida apenas se ve afectada, a medida que pasan los años, Esta Mierda, se va apoderando de tí, llegando a cambiar en la mayoría de los casos (sino en todos)tus rutinas.... hábitos....trabajo...vida social....estado de ánimo.....forma de entender la vida.... relación con las personas.....
No es como perder una pierna, que es algo grave. Pero es algo que una vez te acostumbras a vivir sin esa pierna, ya está "superado".
Esta enfermedad (al menos en mi caso/experiencia) al ser progresiva, hace que nunca te llegues a acostumbrar a tu estadio actual. Pues siempre está en continua involución, y constantemente hay que estar haciendo el ejercicio de acostumbrarse a el nuevo escenario.
Además, hay gente a la que en dos años, la deja en silla de ruedas. (Es una lotería saber cómo uno va a evolucionar y lo rápido o lento que puede llegar a ser, por eso me hace relativa gracia esos ejemplos de "superación" que con E.M. siguen haciendo deporte y rellenan titulares. Lo harán, porque la enfermedad por azar, se lo permita.
El día que un brote aleatorio les haga el daño en la movilidad, estarán igual que estamos todos. Y verán que el ser ejemplo no es cuestión de constancia y superación, sino de algo tan aleatorio e impredecible como el azar ).
Una vez soltado el discurso, concluyo que para mí, si que es una enfermedad GRAVE.
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
cpmcpm
@Stf.pp Hola! Espero que poco a poco mejore esa molestia.. Yo tomé mi primer ciclo en marzo de 2023. Los dias que estuve tomando la medicación sentí mucha hinchazón de barriga, un poco de malestar gastrico, pero nada molesto ni doloroso. Y pocos dias después de terminar el ciclo desaparecieron estos síntomas. 6 meses después estoy genial y no siento nada raro. Pero cada persona es un mundo.. Así que no sé si esto te puede ayudar..
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Lilymonte
Buen consejero
Lilymonte
Última actividad en 29/6/21 a las 16:53
Registrado en 2016
28 comentarios publicados | 25 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
El Implicado
Amigo
Hola gente, me gustaría saber si tomáis suplementos vitamínicos para paliar los sintomas de la EM y de algunos de los tratamientos.
Cuándo me enteré de mi posible EM compré un suplemento vitaminico + minerales, y otro suplemento de omega 3,6 y 9. De momento me van bien, tengo más energía y duermo mejor. Pero el dolor y la insensibilidad de la pierna izquierdano no lo quitan ^^'
También estuve hablando con un dietético y naturista que me comentó qie hay vitaminas y alimentos que son mielizantes y que se debería comer en nuestro caso.
Vosotros tomáis algunas vitaminas? Cómo os van?
Muchas gracias y ánimos