- Inicio
- Foro
- Foro Esclerosis múltiple (EM)
- Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple
- ¿Qué tipos de dolor y/o molestias existen en la EM?
Pacientes Esclerosis múltiple (EM)
¿Qué tipos de dolor y/o molestias existen en la EM?
- 7.258 veces visto
- 60 veces apoyado
- 124 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
Silvi83
Buen consejero
Silvi83
Última actividad en 12/4/25 a las 18:29
Registrado en 2018
110 comentarios publicados | 109 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
4 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@Fabi1967 lo de la ropa yo también lo he notado. Los leggins o jeans muy apretados me molestan y prefiero ir con cosas sueltas. Vaya síntomas raros que tenemos...
¿Estas sin medicar porque asi te lo aconsejó tu médico? Cuentame que es lo de la microinmunoterapia, me interesa mucho.
Hace poco vi que cada vez relacionaban más la EM con la microbiota. En que consiste el ensayo clínico?
Yo también me alegro de que estes bien. Un abrazo!!

Usuario desinscrito
@Fabi1967 Hola! ¿podrías explicar un poco más lo de la micro-inmunoterapia? no sé nada de ese tratamiento, ¿te lo ha recomendado el neurólogo? ¿y el ensayo de la microbiótica? de eso si que he leído bastante, que se está estudiando mucho e incluso se habla de hacer trasplantes, yo desde que me diagnosticaron tomo todos los días kéfir e incluyo otros alimentos probióticos, ¿en que consiste el ensayo? me interesa el tema!
Gracias!!
Fabi1967
Buen consejero
Fabi1967
Última actividad en 27/4/25 a las 7:41
Registrado en 2018
66 comentarios publicados | 56 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
16 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Silvi83
Apenas ahora es que veo tu mensaje! Siento mucho el retraso. Espero que sigas estando bien y con los síntomas a raya.
Hasta el 10 de diciembre estaba sin medicar por consejo del neurólogo. En año y medio no había tenido síntomas ni modificación en la resonancia. Pero en diciembre 2018 me hice la resonancia y salieron nuevas manchas en el cerebro. El consejo del neurólogo es que tome interferón. Como es una decisión difícil, sobre todo si te sientes bien, decidí conversarlo con un amigo inmunólogo que también es paciente de espondiolitis anquilosante. Me dijo que si mi médico el que me hace la micro-inmunoterapia pueden medir la inflamación en plasma antes y después de la modificación del tratamiento, en ese caso, me dijo que esperara antes de irme con el interferón. Y eso estoy haciendo. Ya en plasma no hay valores inflamatorios. Con respecto al examen de la microbiota, estoy esperando los resultados para el 12 de febrero. El ensayo consiste en un estudio detallado de la microbiota para ver los bio-marcadores que se relacionan con ciertas enfermedades autoinnmunes y neurológicas. A partir de ahí, de los resultados con el balance de las colonias de bacterias, empiezan a reequilibrar la microbiota con probióticos y prebióticos específicos. Eso lo hago en el Hospital Europeo de Marsella. Te contaré más una vez que tenga la cita con el médico a ver en qué consistirá la siguiente etapa. Por último, la semana que viene me veré con una profesora de yoga que se especializa en el sistema endocrino y nervioso. La idea es crear una secuencia de posturas adaptadas para el estadio inicial de la enfermedad, a ver qué pasa.
Un abrazo y cuéntame cuando puedas cómo vas!
Fabi1967
Buen consejero
Fabi1967
Última actividad en 27/4/25 a las 7:41
Registrado en 2018
66 comentarios publicados | 56 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
16 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Silvi83
Olvidé dejarte el enlace de la micro inmunoterapia: http://www.labolife.com/es/microinmunoterapia/que-es-la-micro-inmunoterapia
Llevo agno y medio utilizándola y puedo mostrar con análisis el cambio brutal de los valores inflamatorios, mucho mejor que después de la semana de perfusión con cortisona. También conozco a una paciente de EM que desde que hizo este tratamiento, no ha tenido más crisis ( de eso hace ya 18 años!). Creo que funciona pero que hay que darle tiempo. Es una especie de soporte inmunológico homeopático. Hay bastante investigación sobre esto y en España sé que también se hace. Llama si puedes al laboratorio porque no todos los médicos pueden hacer la terapia. Primero tienen que estar formados en eso para poder tratarte.
Jassofo
Buen consejero
Jassofo
Última actividad en 5/3/25 a las 19:32
Registrado en 2017
35 comentarios publicados | 29 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
@mbermudezma
Hola, justo eso tengo yo también. Hiper-reflexia en las rodillas y desde hace poco una sensación de cansancio y pesadez muy grande en las piernas, como decís a veces parece que se vayan a doblar solas. También noto que con el estrés esa sensación aumenta.
Yo voy a intentar seguir caminando y estirar, a ver si mejora.
Un abrazo a tod@s
Alaiki
Buen consejero
Alaiki
Última actividad en 18/1/20 a las 19:30
Registrado en 2018
20 comentarios publicados | 19 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Amigo
Hola a tod@s ...a mi me dijo la neurologa que la em no dolia...yo me quede ojiplatica y le dije...mira no es lo mismo ir a teruel que a que te lo cuenten...y yo tengo unos dolores y molestias...propias de la degeneracion del cuerpo imagino...asi que segun mi dra estamos tan agusto...que afortunada me siento...;)
lahoya
Buen consejero
lahoya
Última actividad en 27/1/25 a las 8:37
Registrado en 2017
29 comentarios publicados | 27 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Alaiki
Buen consejero
Alaiki
Registrado en 2018
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Amigo
Muchas gracias...pues en ello estoy ...pero estoy tan cansadaaaa...antes de que me diagnosticaran yo llevaba como veinte años de medicos...cuando era muy jovencita vivi una situacion traumatica que me costaba superar y cual fue mi fallo que fui al psicologo...cuando acudia a urgencias del hospital del henares pq no veia...me atendia el psiquiatra...hormigueo insensibilidad...falta de equilibrio psiquiatra...yo no entendia por q? Y un dia una psiquiatra me dijo pq que te han traido aqui y le dije pq me duele la pierna y me dijo por edad y sintomas yo diria que tienes E.M....Me mira un neurologo y me dice que lo que yo queria era llamar la atencion...me ingresaron pq no sentia la espalda y oigo a el sinvergüenza este decirle a una enfermera que me vigilaran pq yo estaba desequilibrada y que por favor pasara con el a la exploracion que me iba hacer para asegurarse de que no dijera yo luego que habia abusado de mi o algo asi...pq yo de oir eso me dio un vuelco el cuerpo y me puse a llorar no me lo podia creer y claro encima cuando entran me ven llorando y claro de muy cuerda ....Pues no quedé (ahora me parto...me hace mucha gracia la imagen) y el tio no hacia mas que decir que el dolor es muy subjetivo eso durante quince dias que estuve ingresada ...y claro mi familia empezò a creer que se me habia ido la cabeza..muy doloroso y frustrante..me dice que me va dar el alta pero antes una resonancia SIN contraste y para casa...eso hice...y cuando me sacan de la resonancia me dicen que por asegurarse me van hacer otra con contraste...
Me suben a la habitacion y dice entiende que el dolor es muy subjetivo hay personas que creen que tienen algo y no...le dije a mi me pasa algo...pues te hemos hecho UNA resonancia y no sale nada...le dijo UNA NO DOS y una con contraste...
QUE MOMENTAZO SE QUEDO BEIS...no sabia que decir...dos bueno espera que ahora vengo ..viene y me dice que se salga tu familia...y le dije de eso nada lo vas a decir delante de todos y empieza bueno mira es que resulta qe creo ...y no le deje acabar le dije tengo esclerosis multiple....pues mira si ...me dice tenia lesiones opticas lesiones medulares y lesiones cerebrales claro...y le dije osea que lo del dolor es subjetivo?...se dio la vuelta y se fue...puse quejas me cambie a la princesa que a mi cerca no me pilla y entre medicos hablan y se cubren..
Este foro me ha hecho darme cuenta que el trato que recibo no es normal voy a poner remedio pq si te pasas de bueno te conviertes en pasivo y consentidor y no me mola..Muchas gracias besos
María-Nora
María-Nora
Última actividad en 16/7/19 a las 14:58
Registrado en 2019
5 comentarios publicados | 5 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Explorador
-
Amigo
@Alaiki acabo de leerte y me he quedado a cuadros. A mi también me dijeron en el Hospital del Henares que fuera al psiquiatra y ahora me hacen una resonancia sin contraste y me ven una imagen hiperintensa aislada en sustancia blanca periventricular... me van a repetir la resonancia con contraste, por posible enfermedad desmielinizante.
Si no es mucho preguntar, de dónde eres? Te ha ido mejor en La Princesa?
Cerrar todo
Ver las respuestas
Yleniadelcarmen
Buen consejero
Yleniadelcarmen
Última actividad en 25/4/25 a las 23:24
Registrado en 2024
Paciente, Esclerosis múltiple (EM) desde 2024
Otra enfermedades: Artritis reumatoide, Lesión de la médula espinal + 4 otras enfermedades
27 comentarios publicados | 26 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
6 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@María-Nora hola María tienes lo mismo que yo y lesión en el cordón medular
Esconder las respuestas
Alaiki
Buen consejero
Alaiki
Registrado en 2018
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Amigo
Soy de coslada...en la princesa mejor en algunas cosas y en otras mejorables la verdad...pero mas tranquila desde luego ya te contare detenidamente en otro ratito que hoy me levantado super mareada besitos
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
PedroBernalElias
@AndreaB buenas yo eliminaría los problemas de la vista y los espasmos de la pierna, gracias a Dios no sufro dolor
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
cpmcpm
@Stf.pp Hola! Espero que poco a poco mejore esa molestia.. Yo tomé mi primer ciclo en marzo de 2023. Los dias que estuve tomando la medicación sentí mucha hinchazón de barriga, un poco de malestar gastrico, pero nada molesto ni doloroso. Y pocos dias después de terminar el ciclo desaparecieron estos síntomas. 6 meses después estoy genial y no siento nada raro. Pero cada persona es un mundo.. Así que no sé si esto te puede ayudar..
Ver el mejor comentario
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
EvaReche
@SergioTalavera hola!! Muy interesante conversación!! ☺️☺️
En mi caso, no he sentido discriminación, es más bien, q siento q no me entienden, precisamente por eso q comentas de las mayorías.... Creo q la sociedad hoy en día no está para entender "problemas" q puedan tener otras personas.
Pero no sólo es en la EM. Tú lo sabrás bien, y d verdad q me da mucha pena q las personas sean así. Todo, absolutamente todo lo q se salga d la "norma" no es entendible para los q no están en "este lado" o en el lado de l@s afectad@s de lo q sea... Y ya no sólo las enfermedades.
Es la sociedad en general. Lo q pasa es q la sociedad, son personas como tú y como yo y como cualquiera, y en un momento dado esa seguridad sobre su vida q puedan sentir, puede derivarse, pero no piensan en ello. Cómo me va a pasar a mí? AAA miiii???? 🤣🤣🤣🤣 Y sinceramente es algo q me repugnan 🤭🤭. Perdón por el rollazo...solo estaba...pensando "en alto"....☺️☺️
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@AndreaB buenas yo eliminaría los problemas de la vista y los espasmos de la pierna, gracias a Dios no sufro dolor
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
cpmcpm
@Stf.pp Hola! Espero que poco a poco mejore esa molestia.. Yo tomé mi primer ciclo en marzo de 2023. Los dias que estuve tomando la medicación sentí mucha hinchazón de barriga, un poco de malestar gastrico, pero nada molesto ni doloroso. Y pocos dias después de terminar el ciclo desaparecieron estos síntomas. 6 meses después estoy genial y no siento nada raro. Pero cada persona es un mundo.. Así que no sé si esto te puede ayudar..
Ver el mejor comentario
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
EvaReche
@SergioTalavera hola!! Muy interesante conversación!! ☺️☺️
En mi caso, no he sentido discriminación, es más bien, q siento q no me entienden, precisamente por eso q comentas de las mayorías.... Creo q la sociedad hoy en día no está para entender "problemas" q puedan tener otras personas.
Pero no sólo es en la EM. Tú lo sabrás bien, y d verdad q me da mucha pena q las personas sean así. Todo, absolutamente todo lo q se salga d la "norma" no es entendible para los q no están en "este lado" o en el lado de l@s afectad@s de lo q sea... Y ya no sólo las enfermedades.
Es la sociedad en general. Lo q pasa es q la sociedad, son personas como tú y como yo y como cualquiera, y en un momento dado esa seguridad sobre su vida q puedan sentir, puede derivarse, pero no piensan en ello. Cómo me va a pasar a mí? AAA miiii???? 🤣🤣🤣🤣 Y sinceramente es algo q me repugnan 🤭🤭. Perdón por el rollazo...solo estaba...pensando "en alto"....☺️☺️
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Anysss
Buen consejero
Anysss
Última actividad en 8/2/25 a las 12:00
Registrado en 2018
51 comentarios publicados | 48 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Amigo
Hola a todos hace tiempo que no escribo estuve dee vacaciones y ahora me incorpore al trabajo... Estado u Tiempo sin mis hormigueo y si Dolores de articulaciones pero ahora empecé a notar diferentes dolores sobre Todo en los dedos y manos como punzantes... Me gustaria saber si os pasa llevo desde diciembre diagnosticada.... Y ahora estoy con tecfidera... Un saludo a todos