- Inicio
- Foro
- Foro Esclerosis múltiple (EM)
- Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple
- ¿Qué síntoma decidirias eliminar?
Pacientes Esclerosis múltiple (EM)
¿Qué síntoma decidirias eliminar?
- 1.970 veces visto
- 15 veces apoyado
- 67 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
Sotillano32
Buen consejero
Sotillano32
Última actividad en 27/4/25 a las 16:48
Registrado en 2017
232 comentarios publicados | 205 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
12 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Beamll Yo soy de Ávila pero vamos que debe ser una expresión extendida si 😁
Ver la firma
Cada día empieza cuando empezamos a vivir
Granada9
Buen consejero
Granada9
Última actividad en 9/12/24 a las 8:04
Registrado en 2017
235 comentarios publicados | 178 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
13 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@gloriavaldes hola pues yo no tomo gluten ,azúcares …con la enfermedad ha cambiado todo pero bueno no nos queda otra llévarlo lo mejor posible mantendremos la esperanza de nuevos tratamientos o incluso la cura,asi k animo y mucha fuerza 😘
CieloGarcia
Buen consejero
CieloGarcia
Última actividad en 22/9/24 a las 2:32
Registrado en 2017
81 comentarios publicados | 29 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
4 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Hola yo eliminaría la espasticidad que me afecta el equilibrio y la fuerza. Saludos primaverales a todos.
PilarC.
Miembro EmbajadorBuen consejero
PilarC.
Miembro Embajador
Última actividad en 2/3/25 a las 17:15
Registrado en 2017
14 comentarios publicados | 7 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
🤔Después de tantos años he pasado por tener muchos síntomas y dolencias y uno que me quitaría ( de los que me he quedado pá mi pá siempre) SON LOS HORMIGUEOS Y ESPASMOS. A veces me cortaría la extremidad 🤦🏼♀️
Ver la firma
La sonrisa es una línea curva que lo endereza todo?
Vero48
Buen consejero
Vero48
Última actividad en 20/10/23 a las 18:04
Registrado en 2021
137 comentarios publicados | 132 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
15 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@EvaReche Perdona que te corrija pero yo antes de la EM ya tenía epilepsia o sea que de asegurada la vida nada de nada. Yo ya estaba preocupada porque aunque mis crisis eran básicamente auras, como cualquier enfermedad, no es fácil de llevar y ésta, si es de las que te etiquetan, y mucho.
Cuando era más jovencita si, pensaba en casarme, tener una familia y trabajar como maestra, pero unos años después de aparecerme por sorpresa la epilepsia, mi relación de pareja empezó a tambalearse, como ya se ha comentado en otras conversaciones, no todo el mundo está dispuesto a compartir la vida con una persona enferma, y la relación se acabó. A partir de ahí vino una depresión y para rematar, un año después apareció nuestra "inquilina" que fue la gota que colmó el vaso. Vaya que mi vida dio un giro, y pasé de querer casarme a NO quererlo y de querer hijos a NO querer por miedo a que tuviesen también EM. ¡El único sueño que me quedaba era mi profesión!
Y en cuanto a eso, joder yo ya tengo cosas que me gustan y hago, pero de ellas no se vive, no me dan de comer, al contrario me he de gastar dinero, en resumen, tengo que trabajar como todos para poder tener un plato en la mesa cada día... Así que de algo tendría que trabajar si no pudiese ejercer como docente, no? Y cuando tu profesión es vocacional, créeme es complicado encontrar un trabajo donde te sientas a gusto.
Granada9
Buen consejero
Granada9
Última actividad en 9/12/24 a las 8:04
Registrado en 2017
235 comentarios publicados | 178 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
13 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@PilarC. Mucho ánimo te compendo😘
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Última actividad en 30/4/25 a las 9:38
Registrado en 2018
1.076 comentarios publicados | 831 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
171 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Vero48 buenos días!! 😊 sé qué significa q la vida cambie en un momento. Sé qué es q te dejen por una enfermedad, sé q es q te etiqueten "gracias" a la EM. Sé q es no poder trabajar, sé q es.....y así hasta mañana 😂😂😂😂😂 pero es q también sé q tanto los q se van d nuestra vida o nos etiquetan o los q nos consideran enfermos....eso, no está en nosotros. Es su problema😂😂😂😂
Pero sabes q sé también? Q muchas veces, los árboles no nos dejan ver el bosque y nos centramos tanto en nuestro ombligo q perdemos la perspectiva d todo lo demás. Y...bueno en ningún caso quiero ni ofenderte (ni a nadie) ni decirte q hacer, porque eso es cosa tuya. Pero si me lo permites si q se me ocurre por ejemplo q podrías mirar lo d la incapacidad, bueno con tus patologías creo q no sería muy complicado para ti. Y a partir de ahí mirar algún voluntariado para ayudar a niños q necesiten apoyo en el cole. Ahora q hay niños d Ucrania y familias enteras...enseñarles castellano.... D verdad q no quiero ofender y eso pasa, lo siento, d verdad. Pero ya q la vida cambia pues....cambiemos con ella. No te parece?
Sé y asumo q no te caeré bien 😂😂 pero de verdad, no me veas como una enemiga. O como la cantamañanas q no sabe d lo q habla 😂😂😂😂 te deseo todo lo mejor. 😊👍
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
Vero48
Buen consejero
Vero48
Registrado en 2021
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@EvaReche ¿¿¿¿Pero como que no me vas a caer bien???? Aquí estamos todos en el mismo barco y acepto las opiniones de cada uno, es mas si tienes ideas para ayudar, pues bienvenidas sean, si eso es lo que necesito!
Yo hace muchos años empecé a trabajar como maestra voluntaria con "Save the Children". Iba a casa de una niña que por una discapacidad, había días que no podía asistir a clase así que yo estaba en contacto con su tutora e iba cada día una hora o dos a darle clase, que era básicamente enseñarle los números, a leer y a escribir. Estuve 2 cursos con ella pq luego me fui a estudiar al Reino Unido.
Lo de dar clases de refuerzo de forma gratuita en las escuelas, lo he pensado alguna vez, sobre todo en centros en los que he trabajado y donde sé que hay muchísimos niños que necesitan ayuda. Pero como uno de mis problemas, que es el que más miedo me da, es ese puñetero bloqueo cuando estoy explicando algo, no sé si ni siquiera podría enseñar a leer... Se me ha ocurrido otro trabajo con niños, monitora de comedor, no cobraría mucho pero en caso de una incapacidad permanente por no poder ejercer mi profesión, tendría derecho a una pequeña pensión y entre las dos cosas podría ir tirando. Yo de momento voy haciendo como docente con o sin ayuda de la gente, pero siempre guardando en la "hucha" porque el futuro nadie lo sabe...
El otro día me hizo gracia por así decirlo, el comentario de la doctora de "Riesgos Laborales" después de explicarle mi situación y preguntarle si ellos por mis problemas me podrían incapacitar para mi trabajo, me dijo que no me tenía que preocupar por eso ¿¿¿¿cómo???? Con lo que cuesta hoy en día hacer cualquier tipo de gestión, y que te den una pensión por pequeña que sea por incapacidad... o es que quizás es más fácil de lo que parece? 🤔 Soy realista y quiero estar preparada para lo que pueda pasar, yo soy de las de "por si..."
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Última actividad en 30/4/25 a las 9:38
Registrado en 2018
1.076 comentarios publicados | 831 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
171 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Vero48 buenos días!!! 😂😂😂😂 es q bueno cuando leí tu mensaje me pareció q tenía un tono más bien seriote 😂😂😂😂 bueno incluso un poco borde 😂😂😂😂😂😂😂 es lo q tiene intentar interpretar lo q lees 😂😂😂😂
Ese bloqueo del q hablas...te impide enseñar ahora? Porque por lo q yo he entendido (no sé si bien 😂😂) es más el miedo a q pase q el empedimento real.
Lo d la incapacidad se tramita con la seguridad social. Tienes q estar d baja. Y después d un 12 o 18 meses te citan para el tribunal. No es q sea algo fácil o dificil. Tienes q presentar todos tus informes e ir cuando te den cita. Y la resolución te la dan según tus informes y cómo te vean con las exploraciones q te hacen. Q es como ir al neuro.
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
Vero48
Buen consejero
Vero48
Registrado en 2021
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@EvaReche Sí, como dices a través de los mensajes a veces nos podemos llegar a enfadar con la gente pq no sabemos exactamente si están cabreados o solamente es un inciso, como fue por mi parte... Solo te quería decir que no era una pataleta sino que a mis espaldas ya llevo desde hace muchos años una mochila y esta cada vez se va llenando y hay veces que puedes seguir caminando aún llevando peso, pero hay otras en las que te supera y te caes, sí volvemos a levantarnos, pero a veces cuesta, o al menos a mi...
Lo de los problemas de fluidez verbal ya han empezado, de momento importantes por así decirlo, solo han sido 3, pero desgraciadamente me ha sucedido en clase explicando y otra vez en una reunión de formación con un grupo de compañeros, ahí lo pasé fatal. Con los niños disimulas, pero entre adultos... También me ocurre que a veces no me sale una palabra determinada y busco y rebusco en mi "cajoncito" de vocabulario y debe estar tan desordenado que me cuesta encontrarla.
Lo de la discapacidad, sí bueno de momento tengo el 33% pq se juntan la EM y la epilepsia por la que me dan un grado mucho mayor que por la esclerosis. De momento estoy esperando la visita con la neuropsicóloga, a ver como me salen las pruebas y como va la cosa con respecto a la última vez que me las hicieron... Como dije, de momento voy tirando pero me da miedo de que la cosa empeore. La doctora me da pautas, y hago alguna de las cosas q me aconsejaron pero todas no puedo pq son incompatibles con mi profesión... Como voy a hacer un parón cuando esté cansada, me largo de la clase y dejo a los peques solos?, me voy de una reunión pq me va a estallar la cabeza de la cantidad de cosas q tengo que procesar en ese momento? Que fácil es eso de dar pautas, pero que difícil nos lo ponen para poder seguirlas... en cualquier trabajo...
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
Yleniadelcarmen
Dolor en la cervicales el brazo derecho y mano y dedos en dormidos 24 horas ,luego la pierna derecha pesada parece como si la tuviera super hinchada el dedo gordo del pie en dormido y aveces me da mareos parece que se mueve la casa me da vueltas y tengo que relajarme y tumbarme
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
cpmcpm
@Stf.pp Hola! Espero que poco a poco mejore esa molestia.. Yo tomé mi primer ciclo en marzo de 2023. Los dias que estuve tomando la medicación sentí mucha hinchazón de barriga, un poco de malestar gastrico, pero nada molesto ni doloroso. Y pocos dias después de terminar el ciclo desaparecieron estos síntomas. 6 meses después estoy genial y no siento nada raro. Pero cada persona es un mundo.. Así que no sé si esto te puede ayudar..
Ver el mejor comentario
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
EvaReche
@SergioTalavera hola!! Muy interesante conversación!! ☺️☺️
En mi caso, no he sentido discriminación, es más bien, q siento q no me entienden, precisamente por eso q comentas de las mayorías.... Creo q la sociedad hoy en día no está para entender "problemas" q puedan tener otras personas.
Pero no sólo es en la EM. Tú lo sabrás bien, y d verdad q me da mucha pena q las personas sean así. Todo, absolutamente todo lo q se salga d la "norma" no es entendible para los q no están en "este lado" o en el lado de l@s afectad@s de lo q sea... Y ya no sólo las enfermedades.
Es la sociedad en general. Lo q pasa es q la sociedad, son personas como tú y como yo y como cualquiera, y en un momento dado esa seguridad sobre su vida q puedan sentir, puede derivarse, pero no piensan en ello. Cómo me va a pasar a mí? AAA miiii???? 🤣🤣🤣🤣 Y sinceramente es algo q me repugnan 🤭🤭. Perdón por el rollazo...solo estaba...pensando "en alto"....☺️☺️
Ver el mejor comentario
Yleniadelcarmen
Dolor en la cervicales el brazo derecho y mano y dedos en dormidos 24 horas ,luego la pierna derecha pesada parece como si la tuviera super hinchada el dedo gordo del pie en dormido y aveces me da mareos parece que se mueve la casa me da vueltas y tengo que relajarme y tumbarme
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
cpmcpm
@Stf.pp Hola! Espero que poco a poco mejore esa molestia.. Yo tomé mi primer ciclo en marzo de 2023. Los dias que estuve tomando la medicación sentí mucha hinchazón de barriga, un poco de malestar gastrico, pero nada molesto ni doloroso. Y pocos dias después de terminar el ciclo desaparecieron estos síntomas. 6 meses después estoy genial y no siento nada raro. Pero cada persona es un mundo.. Así que no sé si esto te puede ayudar..
Ver el mejor comentario
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
EvaReche
@SergioTalavera hola!! Muy interesante conversación!! ☺️☺️
En mi caso, no he sentido discriminación, es más bien, q siento q no me entienden, precisamente por eso q comentas de las mayorías.... Creo q la sociedad hoy en día no está para entender "problemas" q puedan tener otras personas.
Pero no sólo es en la EM. Tú lo sabrás bien, y d verdad q me da mucha pena q las personas sean así. Todo, absolutamente todo lo q se salga d la "norma" no es entendible para los q no están en "este lado" o en el lado de l@s afectad@s de lo q sea... Y ya no sólo las enfermedades.
Es la sociedad en general. Lo q pasa es q la sociedad, son personas como tú y como yo y como cualquiera, y en un momento dado esa seguridad sobre su vida q puedan sentir, puede derivarse, pero no piensan en ello. Cómo me va a pasar a mí? AAA miiii???? 🤣🤣🤣🤣 Y sinceramente es algo q me repugnan 🤭🤭. Perdón por el rollazo...solo estaba...pensando "en alto"....☺️☺️
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 30/12/24 a las 12:48
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 222 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
32 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Evaluador
Amigo
Hola
Todos y todas, con la esclerosis múltiple vienen síntomas difíciles.
Pensamos que hoy es un buen día para crear una nueva discusión para preguntarte: si pudieras deshacerte de uno de tus síntomas, ¿cuál sería y por qué?
Háblanos de ello en los comentarios de abajo :)
Un saludo,
Andrea