- Inicio
- Foro
- Foro Esclerosis múltiple (EM)
- Viviendo con esclerosis múltiple
- ¡Bienvenidos/as a la comunidad de EM!
Pacientes Esclerosis múltiple (EM)
¡Bienvenidos/as a la comunidad de EM!
- 15.188 veces visto
- 232 veces apoyado
- 419 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
vaniva
Buen consejero
vaniva
Última actividad en 20/4/25 a las 21:28
Registrado en 2020
360 comentarios publicados | 360 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
23 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@josemvf hola y bienvenido al grupo!! Bueno, es normal q ahora t entren dudas y tengas muchas preguntas.
Lo primero es q te reconfirmen enfermedad aunke, desafortunadamente, si ya t han visto algunas lesiones, lo mas probable es q lo sea... seguramente te daran medicacion para tratar esa inflamacion y medicacion para tratar la EM.
Seguro q a partir de ahi te encuentras mucho mejor... lo a comentas del trabajo pues no se q decirte pq yo trabajo en una oficina, es decir q no es un trabajo fisico, asi q no se como me afectaria. Pero si t puedo decir q yo sigo con mi vida igual, hago exactamente lo mismo, trabajo, me ocupo de mi casa, hijas, ejercicio, salgo y entro... asi q mi consejo es q no adelantes y t comas la cabeza ahora mucho y sobre la marcha ya iras viendo!! Hay gente q segun el trabajo pide un grado de discapacidad y creo q tienen q readaptarte el puesto, no se muy bien como funciona, pero en cualkier caso todo tiene solucion!!
Fuerza!! 💪💪
josemvf
josemvf
Última actividad en 7/4/25 a las 13:04
Registrado en 2021
11 comentarios publicados | 9 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Contribuidor
-
Explorador
@vaniva muchas gracias, supongo que sera cuestion de hacerme a la idea y de adaptarme a la situacion.
Aun asi, debido a las carracteristicas de mi trabajo, me temo que sera imposible, que es lo que mas me recorcome. A groso modo trabajo en la mar a turnos de 12 horas e incluso 24 si se es necesario. Pero bueno, habra que ir viendo como transcurre todo esto.
Por lo pronto el dia 1 de este mes me pusieron 3 bolos de coorticoides y ha servido de poco ya que sigo casi igual.
vaniva
Buen consejero
vaniva
Registrado en 2020
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@josemvf si claro, es ir adaptandote poco a poco, ya veras!
Si q parece duro tu trabajo si... bueno, como te digo, intentalo y si no pues a buscar alternativas... hay q seguir, no queda otra.
De lo q comentas del brote, es pronto todavia. La cortisona va haciendl efecto, ya veras. Sin contar que con esta mierda tienes q tener una paciencia de santo! 😂😂😂
Bromas aparte, dale tiempo a tu cuerpo, veras q poco a poco iras recuperandote.
Ya nos iras contando q tal y q tto te ponen.
Abrazo compañero!! 💪
Nuria36473
Nuria36473
Última actividad en 6/6/24 a las 19:06
Registrado en 2021
1 comentario publicado | 1 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Explorador
Hola! Me llamo Nuria y tengo 38 años. Me acaban de diagnosticar aunque llevo casi 4 años en observación porque tuve un episodio preocupante. En un inicio no salió ninguna lesión, pero en la siguiente resonancia apareció la primera. Ahora que tengo otra, por fin han confirmado el diagnóstico y me toca escoger tratamiento. Para que engañaros, me está volviendo un poco loca jajaja. Pero en fin, la verdad es que de momento no puedo quejarme ya que, a parte de hormigueos en las piernas y sentirme un poco torpe, estoy perfecta. De momento me quedo con la lección aprendida: hay que disfrutar de la vida.
Anabelpec
Buen consejero
Anabelpec
Última actividad en 15/4/25 a las 13:46
Registrado en 2019
218 comentarios publicados | 203 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
15 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@catin89 gracias por la informacion!!! Espero te vaya bien lo q te receten
vaniva
Buen consejero
vaniva
Registrado en 2020
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@Nuria36473 hola y bienvenida!
Que opcion de tto te han dado? Yo tomo tecfidera, si tienes alguna duda con respecto a ésta, aqui estoy!
💪Todo seguira bien, ya veras. Suerte!
EmMaRaMa
Buen consejero
EmMaRaMa
Última actividad en 16/3/25 a las 13:03
Registrado en 2021
102 comentarios publicados | 26 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Hola compis, llevo en el grupo varios meses pero creo que no me presenté por aquí como es debido. Me llamo Emma, tengo 47 años y me diagnosticaron EM en Diciembre de 2020. Mis primeros síntomas ya surgieron en Agosto de 2020, hormigueo en los pies, empezaron a quedarse dormidos los dedos, después lateral externo y poco a poco el resto del pie. Los siento y puedo ponerme de pie, pero llega un momento en el que ya no los soporto y tengo que sentarme. No tengo sensibilidad a las vibraciones hasta las rodillas( ha seguido subiendo...) Y tengo una sensibilidad extrema al dolor , me dieron un pinchacito con una aguja y casi le doy una patada a la neuróloga porque el dolor fue impresionante.
Después de muchas pruebas, resonancias, punción lumbar, potenciales evocados, etc...etc....y darme el diagnóstico, decidieron ponerme cuatro bolos de corticoides, y en el primero mi cuerpo tuvo una reacción extrema y casi me ahogo allí mismo. Por lo que no me los pusieron directos en vena, sino que me pusieron mucha menos dosis mezclada con suero fisiológico por goteo en cuatro días y cada día unas dos horas.....y no me hicieron nada🤷🏼♀️.
Ahora entré en un ensayo clínico doble ciego, no sabemos ni yo ni las neurólogas que me estoy tomando, pero esas cosas funcionan así, llevo un mes y una semana pero no noto ninguna mejoría. Espero que no tarde mucho en llegar jejeje.
No os doy más la lata. Cualquier cosilla que sepáis que estoy aquí para cualquier consulta que os surja y pueda ayudar en algo.
Mucho ánimo y mucha fuerza compis..... La EM se arrepentirá de haberse cruzado un nuestro camino. ☺️
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Última actividad en 30/4/25 a las 9:38
Registrado en 2018
1.076 comentarios publicados | 831 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
171 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@EmMaRaMa hola y bienvenida!!!
Bueno a partir d ahora tendrás q tener más paciencia d lo habitual. Pero al final ya verás cómo todo vuelve a su sitio. Mucho ánimo!! Por cierto, soy Eva y también suelo andar por aquí hablamos!
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
Cerrar todo
Ver las respuestas
Marymar0123
Marymar0123
Última actividad en 12/4/25 a las 17:36
Registrado en 2021
8 comentarios publicados | 6 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Contribuidor
-
Explorador
@EvaReche puedo hablar contigo? Me encuentro muy deprimida
Esconder las respuestas
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Última actividad en 30/4/25 a las 9:38
Registrado en 2018
1.076 comentarios publicados | 831 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
171 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@EmMaRaMa hola y bienvenida!!!
Bueno a partir d ahora tendrás q tener más paciencia d lo habitual. Pero al final ya verás cómo todo vuelve a su sitio. Mucho ánimo!! Por cierto, soy Eva y también suelo andar por aquí hablamos!
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
josemvf
josemvf
Última actividad en 7/4/25 a las 13:04
Registrado en 2021
11 comentarios publicados | 9 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Contribuidor
-
Explorador
Buenas.
Como ya sospechaba, me acaban de confirmar via telefonica que tengo EM, la puncion lumbar lo confirma. Ahora toca esperar a ver si me ponen tratamieto, ya que segun me comenta la neurologa, que por su parte considera diagnosticado como tal, pero que como solo he sufrido un brote lo mismo no cumplo todos los requisitos para que me den un tratamiento, pero que va a intentar que me lo den. Se supone que mi EM es RR, por lo que al menos no son tan malas las noticias que ya llevaba asimilando desde noviembre.
En fin, toca reinventarse y terminar de asumir todo, cerramos capitulo y empezamos otro. La vida sigue compañeros/as.
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
EvaReche
@SergioTalavera hola!! Muy interesante conversación!! ☺️☺️
En mi caso, no he sentido discriminación, es más bien, q siento q no me entienden, precisamente por eso q comentas de las mayorías.... Creo q la sociedad hoy en día no está para entender "problemas" q puedan tener otras personas.
Pero no sólo es en la EM. Tú lo sabrás bien, y d verdad q me da mucha pena q las personas sean así. Todo, absolutamente todo lo q se salga d la "norma" no es entendible para los q no están en "este lado" o en el lado de l@s afectad@s de lo q sea... Y ya no sólo las enfermedades.
Es la sociedad en general. Lo q pasa es q la sociedad, son personas como tú y como yo y como cualquiera, y en un momento dado esa seguridad sobre su vida q puedan sentir, puede derivarse, pero no piensan en ello. Cómo me va a pasar a mí? AAA miiii???? 🤣🤣🤣🤣 Y sinceramente es algo q me repugnan 🤭🤭. Perdón por el rollazo...solo estaba...pensando "en alto"....☺️☺️
Ver el mejor comentario
Viviendo con esclerosis múltiple
Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando?
Javicho
Evidentemente es una enfermedad incapacitante. Y si bien al principio tu vida apenas se ve afectada, a medida que pasan los años, Esta Mierda, se va apoderando de tí, llegando a cambiar en la mayoría de los casos (sino en todos)tus rutinas.... hábitos....trabajo...vida social....estado de ánimo.....forma de entender la vida.... relación con las personas.....
No es como perder una pierna, que es algo grave. Pero es algo que una vez te acostumbras a vivir sin esa pierna, ya está "superado".
Esta enfermedad (al menos en mi caso/experiencia) al ser progresiva, hace que nunca te llegues a acostumbrar a tu estadio actual. Pues siempre está en continua involución, y constantemente hay que estar haciendo el ejercicio de acostumbrarse a el nuevo escenario.
Además, hay gente a la que en dos años, la deja en silla de ruedas. (Es una lotería saber cómo uno va a evolucionar y lo rápido o lento que puede llegar a ser, por eso me hace relativa gracia esos ejemplos de "superación" que con E.M. siguen haciendo deporte y rellenan titulares. Lo harán, porque la enfermedad por azar, se lo permita.
El día que un brote aleatorio les haga el daño en la movilidad, estarán igual que estamos todos. Y verán que el ser ejemplo no es cuestión de constancia y superación, sino de algo tan aleatorio e impredecible como el azar ).
Una vez soltado el discurso, concluyo que para mí, si que es una enfermedad GRAVE.
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
cpmcpm
@Stf.pp Hola! Espero que poco a poco mejore esa molestia.. Yo tomé mi primer ciclo en marzo de 2023. Los dias que estuve tomando la medicación sentí mucha hinchazón de barriga, un poco de malestar gastrico, pero nada molesto ni doloroso. Y pocos dias después de terminar el ciclo desaparecieron estos síntomas. 6 meses después estoy genial y no siento nada raro. Pero cada persona es un mundo.. Así que no sé si esto te puede ayudar..
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
EvaReche
@SergioTalavera hola!! Muy interesante conversación!! ☺️☺️
En mi caso, no he sentido discriminación, es más bien, q siento q no me entienden, precisamente por eso q comentas de las mayorías.... Creo q la sociedad hoy en día no está para entender "problemas" q puedan tener otras personas.
Pero no sólo es en la EM. Tú lo sabrás bien, y d verdad q me da mucha pena q las personas sean así. Todo, absolutamente todo lo q se salga d la "norma" no es entendible para los q no están en "este lado" o en el lado de l@s afectad@s de lo q sea... Y ya no sólo las enfermedades.
Es la sociedad en general. Lo q pasa es q la sociedad, son personas como tú y como yo y como cualquiera, y en un momento dado esa seguridad sobre su vida q puedan sentir, puede derivarse, pero no piensan en ello. Cómo me va a pasar a mí? AAA miiii???? 🤣🤣🤣🤣 Y sinceramente es algo q me repugnan 🤭🤭. Perdón por el rollazo...solo estaba...pensando "en alto"....☺️☺️
Ver el mejor comentario
Viviendo con esclerosis múltiple
Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando?
Javicho
Evidentemente es una enfermedad incapacitante. Y si bien al principio tu vida apenas se ve afectada, a medida que pasan los años, Esta Mierda, se va apoderando de tí, llegando a cambiar en la mayoría de los casos (sino en todos)tus rutinas.... hábitos....trabajo...vida social....estado de ánimo.....forma de entender la vida.... relación con las personas.....
No es como perder una pierna, que es algo grave. Pero es algo que una vez te acostumbras a vivir sin esa pierna, ya está "superado".
Esta enfermedad (al menos en mi caso/experiencia) al ser progresiva, hace que nunca te llegues a acostumbrar a tu estadio actual. Pues siempre está en continua involución, y constantemente hay que estar haciendo el ejercicio de acostumbrarse a el nuevo escenario.
Además, hay gente a la que en dos años, la deja en silla de ruedas. (Es una lotería saber cómo uno va a evolucionar y lo rápido o lento que puede llegar a ser, por eso me hace relativa gracia esos ejemplos de "superación" que con E.M. siguen haciendo deporte y rellenan titulares. Lo harán, porque la enfermedad por azar, se lo permita.
El día que un brote aleatorio les haga el daño en la movilidad, estarán igual que estamos todos. Y verán que el ser ejemplo no es cuestión de constancia y superación, sino de algo tan aleatorio e impredecible como el azar ).
Una vez soltado el discurso, concluyo que para mí, si que es una enfermedad GRAVE.
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
cpmcpm
@Stf.pp Hola! Espero que poco a poco mejore esa molestia.. Yo tomé mi primer ciclo en marzo de 2023. Los dias que estuve tomando la medicación sentí mucha hinchazón de barriga, un poco de malestar gastrico, pero nada molesto ni doloroso. Y pocos dias después de terminar el ciclo desaparecieron estos síntomas. 6 meses después estoy genial y no siento nada raro. Pero cada persona es un mundo.. Así que no sé si esto te puede ayudar..
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 30/12/24 a las 12:48
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 222 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
32 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Evaluador
Amigo
Hola a todos y a todas,
¡Os damos la bienvenida a la comunidad de EM!
En este espacio podréis presentaros, compartir vuestras experiencias y consejos sobre la EM.
Si deseais que creemos un articulo sobre algo que os interese, solo teneis que escribirlo en esta discusión :)
Un abrazo,