- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro Esclerosis múltiple (EM)
- Viviendo con esclerosis múltiple
- ¡Bienvenidos/as a la comunidad de EM!
Pacientes Esclerosis múltiple (EM)
¡Bienvenidos/as a la comunidad de EM!
- 15.188 veces visto
- 232 veces apoyado
- 419 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 30/12/24 a las 12:48
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 222 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
32 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@EvaReche @Nuriarl @mbermudezma @Alexandra123 @Hermetica @Teyman @Mjtorres @OSCARALBERTOROMEROVELASQUEZ @crockett @Sonia80 @Marta86 @Silvi83 ¡hola a todas y a todos! Hace un momento que no os vemos a alguno de vosotros por los foros, ¿cómo va todo?
Un saludo,
Andrea
Ver la firma
Andrea del equipo de Carenity
Elvi3700
Elvi3700
Última actividad en 3/12/24 a las 15:40
Registrado en 2018
2 comentarios publicados | 2 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Explorador
Hola, mi nombre es Elvira. Yo no tengo EM pero mi marido sí, en concreto EM primaria progresiva. Han tardado muchísimo en darle un diagnóstico, lleva unos 6 años con hormigueo, dolor y sensación de entumecimiento en la pierna izquierda y ahora ya se le ha pasado a la otra y siente debilidad general, a día de hoy estamos esperando a que le hagan la punción lumbar... La verdad es que estoy un poco desesperada porque sólo pienso en, día que pasa un día menos sin tratamiento... Llamo al hospital y nadie me coge el teléfono en neurología... La neuróloga lo vio el 30 de octubre y nos dijo que tardarían una semana en llamarlo para hacerle la prueba... no sé... es normal que aún no lo hayan llamado? ( a lo mejor les parezco una exagerada pero yo lo encuentro peor y últimamente no dormimos mucho...) Muchísimas gracias de antemano
PD. creo que pasaré mucho por aquí, lo necesito para poder ayudar a mi marido y sé que leer vuestras experiencias me van a ayudar. Mil gracias.
Ver la firma
Elvi

Usuario desinscrito
@Elvi3700 Hola Elvira,
De dónde eres? Te lo digo porque estoy en la misma situación que tú. Mi marido también tiene EM primaria progresiva. Nosotros somos de Madrid y estamos yendo a la fundación de EM que funciona super bien. Te recomiendo que acudáis a las fundaciones. Te orientan, te valoran expertos en la enfermedad y te recomiendan terapias para mejorar lo que esté afectado.
Si te puedo ayudar en algo me dices. Estoy pasando por lo mismo y se lo duro que es. Mucho ánimo. Un abrazo
HelloSunshine
Buen consejero
HelloSunshine
Última actividad en 6/3/19 a las 7:32
Registrado en 2019
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Explorador
-
Amigo
Hola mi nombre es Ana soy de México tengo 24 años... y tengo dos meses diagnosticada con EM.
Pudiera decir que los peores y mejores dos meses de mi vida, pues me he dado cuenta lo importante y lo mucho que me quiere mi familia... pero el diagnóstico;( ,me sentia muerta en vida el dia que me lo dijeron ...
Me empezo con "parálisis facial" muy leve que rapido desaparecio,despues empece a tener vision doble... fui con un oftalmólogo y me dijo tu paralisis facial paraliso el nervio optico toma estas pastillas (suplementos alimenticios 🤷🏼♀️) y en dos meses veras mejoria...el dia 6 de noviembre fue el dia que me solte en llanto no podia mas ,no soportaba esa sancion en mis ojos. Mi mama sin dudarlo me voy a llevo rapido al neurólogo, ya el me pidio tomografías, resonancia y el dia 8 me dice pues si,tienes EM
La gente me decia ve el lado bueno,vas a llevar una vida mas sana no vas a tomar no vas a fumar cuidaras tu dieta... si ,claro qur eso es bueno sin duda...pero lo tenia que cambiar porque estaba obligada a hacerlo! No porque yo quisiera,mi vida estaba cambiando y no por mi gusto!! Tengo que depender de un medicamento de por vida y esa no era mi vida!!!...eran mis pensamientos en esos momentos. No se si me explique
El 1er mes fue muy dificil pues para el problema que traia en el ojo,tenia q traer un parche en un ojo cierto tiempo luego cambiarlo al otro y asi sucesivamente,ademas de la impresión de mi enfermedad, las miradas de las personas al verme con un parche en el ojo yo me sentia lo peor del mundo
Ahorita 2 meses despues,ya sin parche jaja les puedo platicar que estoy mas tranquila,obviamente hay muchas cosas que me dan miedo,todavia no tengo tratamiento para la EM. Me dijo mi neuro que como empezo muy agresiva me tendria q dar un medicamento agresivo que es una inyección cada 4 semanas que se llama natalizumab, pero como es muy costoso necesito que en el hospital me lo autoricen.
Tengo miedos,quiero tener hijos,quiero viajar,me quiero casar,no quiero que la gente me tenga lastima, tengo panico en que me den mas crisis :'(
De hecho en el mes de mayo tengo una boda en una playa... y no se si pueda ir... se puede viajar en avion con EM? El clima me afectará mucho?
Es muy bonito encontrar un lugar, donde todos sepamos de lo que estamos hablando ,poder recibir o dar apoyo ,tips.
Que Dios les bendiga! Un abrazo
AndreaB
AndreaB
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
Bienvenida @HelloSunshine ! No dudes en comentar en los foros, crear discusiones... ! Y si tienes alguna duda, solo enviarme un mensaje!
Un abrazo,
Andrea
Ver la firma
Andrea del equipo de Carenity
HelloSunshine
Buen consejero
HelloSunshine
Última actividad en 6/3/19 a las 7:32
Registrado en 2019
Recompensas
-
Buen consejero
-
Explorador
-
Amigo
Gracias!! @AndreaB

Usuario desinscrito
Hola, acaban de diagnosticar a mi hijo de esclerosis múltiple, pone en el informe posiblemente primaria, solo tiene 23 años, la neuróloga no nos ha dado ninguna explicación todavía, sus síntomas son desde hace unos meses perdida de equilibrio pierna derecha y temblor mano derecha, aún faltan analíticas, en que se basa para decir posiblemente primaria?, yo estoy muerta en vida, mi vida se ha paralizado, no me quedan mas lágrimas en los ojos. El jueves tenemos cita en la fundación de Madrid para que nos orienten un poco, ya que la neuróloga ni siquiera nos ha explicado nada, nos lo dio por escrito.Gracias por escucharme

Usuario desinscrito
@Elenamaria
buenos dias
no se en que se basan para decir si es primaria o recurrente creo no estoy segura que ven algo en la punción lumbar pero no lo se bien bien
es duro para una madre yo soy hija y mi familia se sentia como tu ...
veras como ha medida que pase el tiempo lo asumireis mas es muy reciente y esto impacta a cualquiera pero has de estar fuerte por el...
los medicos algunos no tienen mucho tacto a mi me lo soltó así sin más y no me explicó apenas nada asi que me fui a otro lado, yo soy de barcelona
os han hablado de tratamientos?
Las fundaciones hacen un buen trabajo y os resolverán dudas que is surjan
bueno estamos por aquí cuanquier duda que tengais sólo teneis que decirla por aqui hay gente muy maja y agradable ....
un abrazo!
Silvi83
Buen consejero
Silvi83
Última actividad en 12/4/25 a las 18:29
Registrado en 2018
110 comentarios publicados | 109 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
4 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Hola @Elenamaria . Ante todo calma, cuando te dan el diagnóstico se derrumba todo en tu vida, pero con el tiempo se ve el tema de otra manera. Yo también soy hija y mis padres estaban destrozados en ese momento, lloraban desconsoladamente. Y yo no sabía qué iba a ser de mí.
Te aconsejo que te esperes a tener todas las pruebas y que intentes hablar con los médicos para ver el mejor tratamiento. Algunos neurólogos a veces no tienen tacto y te lo sueltan sin darte ninguna explicación, mi caso fue ese también. Yo también acudí a la fundación de Madrid, allí tienen todo tipo de profesionales para ayudarte, y si necesita tu hija psicóloga también.
Mucha fuerza y ánimo. Verás que poco a poco todo irá mejor. ¡Un abrazo!
catin89
Buen consejero
catin89
Última actividad en 20/1/25 a las 16:23
Registrado en 2019
16 comentarios publicados | 16 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
@HelloSunshine buen día! Es como decís, a veces uno con esto se da cuenta de muchas cosas como la familia.....a mi también me atacó agresivamente, hiy con mavenclad estoy muy bien(no tome otra por eso solo conozco está), lo único que tengo son secuelas que dependen mucho del cansancio y a veces de mala alimentación (varios días por ejemplo). En mi humilde opinion no te prives de nada de lo que te guste hacer, simplemente hacelo con responsabilidad....si tenés casamiento anda y disfruta, no te prives. Lo del cambio de clima es verdad que a veces cuesta pero no es algo que te deberia privar de tus actividades. Tomás medicación?a mi mientras no tomaba cada 20/30 días me agarraba un brote...era muy agresivo, hasta que me internaban 5 días con corticoides y se me.iba, desde la medicacion por suerte no, hoy realizó actividades, tomo y como lo que me gusta, pero como dije anteriormente, responsablemente.
Muchos exitoss y Saludos
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
EvaReche
@SergioTalavera hola!! Muy interesante conversación!! ☺️☺️
En mi caso, no he sentido discriminación, es más bien, q siento q no me entienden, precisamente por eso q comentas de las mayorías.... Creo q la sociedad hoy en día no está para entender "problemas" q puedan tener otras personas.
Pero no sólo es en la EM. Tú lo sabrás bien, y d verdad q me da mucha pena q las personas sean así. Todo, absolutamente todo lo q se salga d la "norma" no es entendible para los q no están en "este lado" o en el lado de l@s afectad@s de lo q sea... Y ya no sólo las enfermedades.
Es la sociedad en general. Lo q pasa es q la sociedad, son personas como tú y como yo y como cualquiera, y en un momento dado esa seguridad sobre su vida q puedan sentir, puede derivarse, pero no piensan en ello. Cómo me va a pasar a mí? AAA miiii???? 🤣🤣🤣🤣 Y sinceramente es algo q me repugnan 🤭🤭. Perdón por el rollazo...solo estaba...pensando "en alto"....☺️☺️
Ver el mejor comentario
Viviendo con esclerosis múltiple
Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando?
Javicho
Evidentemente es una enfermedad incapacitante. Y si bien al principio tu vida apenas se ve afectada, a medida que pasan los años, Esta Mierda, se va apoderando de tí, llegando a cambiar en la mayoría de los casos (sino en todos)tus rutinas.... hábitos....trabajo...vida social....estado de ánimo.....forma de entender la vida.... relación con las personas.....
No es como perder una pierna, que es algo grave. Pero es algo que una vez te acostumbras a vivir sin esa pierna, ya está "superado".
Esta enfermedad (al menos en mi caso/experiencia) al ser progresiva, hace que nunca te llegues a acostumbrar a tu estadio actual. Pues siempre está en continua involución, y constantemente hay que estar haciendo el ejercicio de acostumbrarse a el nuevo escenario.
Además, hay gente a la que en dos años, la deja en silla de ruedas. (Es una lotería saber cómo uno va a evolucionar y lo rápido o lento que puede llegar a ser, por eso me hace relativa gracia esos ejemplos de "superación" que con E.M. siguen haciendo deporte y rellenan titulares. Lo harán, porque la enfermedad por azar, se lo permita.
El día que un brote aleatorio les haga el daño en la movilidad, estarán igual que estamos todos. Y verán que el ser ejemplo no es cuestión de constancia y superación, sino de algo tan aleatorio e impredecible como el azar ).
Una vez soltado el discurso, concluyo que para mí, si que es una enfermedad GRAVE.
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
cpmcpm
@Stf.pp Hola! Espero que poco a poco mejore esa molestia.. Yo tomé mi primer ciclo en marzo de 2023. Los dias que estuve tomando la medicación sentí mucha hinchazón de barriga, un poco de malestar gastrico, pero nada molesto ni doloroso. Y pocos dias después de terminar el ciclo desaparecieron estos síntomas. 6 meses después estoy genial y no siento nada raro. Pero cada persona es un mundo.. Así que no sé si esto te puede ayudar..
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
EvaReche
@SergioTalavera hola!! Muy interesante conversación!! ☺️☺️
En mi caso, no he sentido discriminación, es más bien, q siento q no me entienden, precisamente por eso q comentas de las mayorías.... Creo q la sociedad hoy en día no está para entender "problemas" q puedan tener otras personas.
Pero no sólo es en la EM. Tú lo sabrás bien, y d verdad q me da mucha pena q las personas sean así. Todo, absolutamente todo lo q se salga d la "norma" no es entendible para los q no están en "este lado" o en el lado de l@s afectad@s de lo q sea... Y ya no sólo las enfermedades.
Es la sociedad en general. Lo q pasa es q la sociedad, son personas como tú y como yo y como cualquiera, y en un momento dado esa seguridad sobre su vida q puedan sentir, puede derivarse, pero no piensan en ello. Cómo me va a pasar a mí? AAA miiii???? 🤣🤣🤣🤣 Y sinceramente es algo q me repugnan 🤭🤭. Perdón por el rollazo...solo estaba...pensando "en alto"....☺️☺️
Ver el mejor comentario
Viviendo con esclerosis múltiple
Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando?
Javicho
Evidentemente es una enfermedad incapacitante. Y si bien al principio tu vida apenas se ve afectada, a medida que pasan los años, Esta Mierda, se va apoderando de tí, llegando a cambiar en la mayoría de los casos (sino en todos)tus rutinas.... hábitos....trabajo...vida social....estado de ánimo.....forma de entender la vida.... relación con las personas.....
No es como perder una pierna, que es algo grave. Pero es algo que una vez te acostumbras a vivir sin esa pierna, ya está "superado".
Esta enfermedad (al menos en mi caso/experiencia) al ser progresiva, hace que nunca te llegues a acostumbrar a tu estadio actual. Pues siempre está en continua involución, y constantemente hay que estar haciendo el ejercicio de acostumbrarse a el nuevo escenario.
Además, hay gente a la que en dos años, la deja en silla de ruedas. (Es una lotería saber cómo uno va a evolucionar y lo rápido o lento que puede llegar a ser, por eso me hace relativa gracia esos ejemplos de "superación" que con E.M. siguen haciendo deporte y rellenan titulares. Lo harán, porque la enfermedad por azar, se lo permita.
El día que un brote aleatorio les haga el daño en la movilidad, estarán igual que estamos todos. Y verán que el ser ejemplo no es cuestión de constancia y superación, sino de algo tan aleatorio e impredecible como el azar ).
Una vez soltado el discurso, concluyo que para mí, si que es una enfermedad GRAVE.
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
cpmcpm
@Stf.pp Hola! Espero que poco a poco mejore esa molestia.. Yo tomé mi primer ciclo en marzo de 2023. Los dias que estuve tomando la medicación sentí mucha hinchazón de barriga, un poco de malestar gastrico, pero nada molesto ni doloroso. Y pocos dias después de terminar el ciclo desaparecieron estos síntomas. 6 meses después estoy genial y no siento nada raro. Pero cada persona es un mundo.. Así que no sé si esto te puede ayudar..
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
AndreaB
AndreaB
Registrado en 2017
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Evaluador
Amigo
Hola a todos y a todas,
¡Os damos la bienvenida a la comunidad de EM!
En este espacio podréis presentaros, compartir vuestras experiencias y consejos sobre la EM.
Si deseais que creemos un articulo sobre algo que os interese, solo teneis que escribirlo en esta discusión :)
Un abrazo,