Foro Esclerosis múltiple (EM)

•  3.475 miembros
  •  951 discusiones

¿Cómo establecer el buen diagnóstico de la esclerosis múltiple? ¿Cómo evitar un nuevo brote? ¿En qué punto se encuentra hoy en día la investigación médica? ¡Únete a nuestra comunidad de pacientes, parientes y amigos de pacientes! Miles de personas te esperan para compartir información, hablar sobre sus experiencias y aportarte consejos y apoyo.

Ficha de enfermedad

Esclerosis múltiple (EM)

Ficha de enfermedad - artículo

DIAGNÓSTICO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Fármacos para la esclerosis múltiple

CAUSAS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

TRATAMIENTOS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

@PomponCJEM Hola :) Fue mi primer tratamiento, los pinchazos los llevé bien, cuide mucho mi piel y seguí todas las recomendaciones de mi enfermera, piel hidratada, masajes con anticelulíticos. La tripa para mi era la mejor zona, la peor los muslos.

A mi Copaxone me fue muy mal, mi EM ha sido muy amable, muchos años como sindrome radiologico aislado, hasta que en una revisión salió una nueva lesión y por eso empecé con Copaxone. Nunca me había sentido enferma hasta entonces, tenía un agotamiento extremo, me sentía muerta en vida. A los 5 meses cambié de hospital porque no me entendía con mi neuro, en la resonancia de control apareció nueva lesión por lo que no me funcionó. Mi nuevo neuro me lo cambió por un medicamento de nueva generación Mavenclad.

A la semana de retirarme el Copaxone volví a sentirme estupendamente, como era yo antes, al mes y medio empecé con Mavenclad y ningún efecto secundario. Todavía no han pasado los 2 años para valorar si me está funcionando 🤞

A mi no me fue bien Copaxone, pero se de personas que llevan años con el y les va estupendamente, así que espero que a ti también!!

Ver el mejor comentario

@Ana_C

Hola! En mi caso, no tomo ningún suplemento. Aunque a veces lo he pensado... Diagnosticada desde 2006. Tratamiento con Copaxone. Dieta equilibrada y ejercicio. Sólo brote de debut, muy leve, remitió sin tratamiento y sin secuelas.

Ver el mejor comentario

Hola Argos, me pasa con frecuencia, es una descarga, yo lo siento como si me dieran un martillazo en la cabeza que me deja temblando todo el cuerpo, dura poco tiempo pero a veces intenso. Estoy acostumbrada

Ver el mejor comentario

@JuanCarlos20 hola y de nada🤣

Si, la verdad es que el estrés no es bueno para nadie. Totalmente de acuerdo.

Me gusta el título que has puesto. Cómo siento la EM. Es cierto que ella hará lo que le parezca 🤭🤭 pero también es verdad que cada un@ lo llevará como mejor le parezca 🤣🤣🤣🤣 y bueno, yo no me considero una persona enferma, si no alguien con una enfermedad, que parece igual pero no es lo mismo 🤣🤣🤣🤣

Ver el mejor comentario

@Ana_C En el caso de mi esposa ( quien padece la EM) toma vitamina D3, también toma colágeno hidrolizado y cloruro de magnesio. No ha sido por recomendación del médico tratante si no por lecturas sobre los posibles beneficios de estos complementos nutricionales o vitamínicos. Digo posibles ya que no dispongo de suficiente información seria y verdaderamente contrastada al respecto para emitir un juicio valedero, pero es muy probable que el "efecto placebo" tenga algo que ver. Igualmente, de más está decir que una dieta balanceada en el caso de una persona sana, pudiera ser suficiente; no obstante en el caso de mi esposa, que por razones obvias no lleva una vida que le permita realizar ejercicios aerobicos o anaerobicos de manera normal, el deterioro de la movilidad le ha traído consecuencias como pérdida de masa muscular, sobrecarga en articulaciones y ligamentos aún, con la sola toma de estos suplementos. La actividad física, es imprescindible en todos los casos (es la mejor medicina) tanto para personas sanas como para pacientes de EM y sus beneficios están más que comprobados. De todas maneras, no estoy ni a favor ni en contra de tomar suplementos vitamínicos y dependerá del criterio que maneje cada paciente y lógicamente el médico. Saludos.

Ver el mejor comentario

Da tu opinión